Arrasó “Kiko” Vega en el PAN
TIJUANA.- Francisco Vega de Lamadrid se declaró listo para la contienda externa al arrasar en la votación interna del PAN, donde obtuvo la candidatura a la gubernatura con el 73.33% de los sufragios en Baja California, resaltando que el panismo está más vivo que nunca.
Ayer por la noche en rueda de prensa tras una intensa jornada electoral, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Sócrates Bastida Hernández confirmó el triunfo de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid en la elección del candidato a gobernador, al obtener el 73.33% de los votos de la militancia, es decir 7,048 votos, contra el 26.7 % de Héctor Osuna Jaime que registró 2 mil 560 sufragios.
Acompañado de los dirigentes del PRD, PANAL, y PEBC que conforman la Alianza Unidos por Baja California, y tras saber del contundente triunfo; Kiko Vega dijo: “quiero agradecer a los que participaron con su voto democrático, agradezco a los que votaron por mi, y a los que no, los invito a que se sumen a mi proyecto. Sé que cuento con Héctor Osuna Jaime, a partir de hoy trabajaremos para construir una gran alianza ciudadana, porque lo que nos jugamos es el futuro de Baja California”, expresó Kiko Vega.
Por su parte Héctor Osuna Jaime en esta conferencia a la que asistió mostrando civilidad política, comentó que se pone a disposición del partido, y agradeció a quienes votaron por él.“Les agradezco a los que votaron por mi, y respeto a la decisión de los panistas que consideran otra opción para que abandere al PAN en la próxima elección en Baja California”, reiteró.
Tras el anuncio oficial de los resultados Kiko Vega y Héctor Osuna se dieron la mano, y levantaron los brazos junto con los dirigentes de la Alianza y los candidatos a munícipes de Tijuana, Alejandro Monraz, y de Rosarito, Silvano Abarca, en señal de triunfo de cara al proceso electoral externo.
En esta elección interna de Acción Nacional se votó también por presidentes municipales, y diputados estatales. En el caso de Tijuana Alejandro Monraz también fue votado aunque fuera precandidato único a la alcaldía, mientras en los distritos que estaban en competencia como el X, Mario Osuna se alzó con el triunfo al obtener 456 votos contra 231 de Luis Felipe Ledezma, mientras que en el distrito XI Rosalba López Regalado ganó la candidatura con 217 votos contra Iraís Vázquez que obtuvo 192.
En el distrito II fue elegida Mónica Bedoya, Thelma Castañeda quedó en el distrito XIV, y Rosa Isela Peralta en el IV.
En Mexicali quedó Jaime Díaz Ochoa como el candidato a la alcaldía por el PAN, mientras en Tecate es Patricia Ramírez, y en el caso de Playas de Rosarito es Silvano Abarca, quien abandera al PANAL, en tanto en Ensenada será el candidato a la alcaldía seleccionado por el PRD.
La jornada electoral comenzó ayer a las 10 de la mañana, registrándose una copiosa asistencia como en los viejos tiempos del PAN, pues para el medio día ya habían votado sólo en Tijuana unos tres mil militantes, aunque se registraron un promedio de cincuenta cosos de militantes en cada municipio que no aparecieron en el padrón debido explicó Sócrates Bastida se debió a que hubo quienes no cumplían con la antigüedad como militantes, así como quienes tuvieron cambio de domicilio, y están registrados en un distrito electoral diferente.
Para las cuatro de la tarde se cerraron las casillas en los centros de votación en los cinco municipios, y para las seis ya se había marcado la tendencia ganadora de Kiko Vega, quien a la postre se convertiría en el candidato a la gubernatura del PAN.
Tras una jornada electoral donde más del 80 por ciento de los militantes acudió en los cinco municipios a las urnas, cientos de seguidores de Kiko Vega celebraron el triunfo en el Comité Directivo Municipal, mientras ondeban las banderas blancas de Kiko Vega, y se escuchaba la canción de “agarrense de las manos”, que popularizó en el PAN, Ernesto Ruffo en 1989, para después incluso arribar un mariachi para la gran fiesta que se vivió ayer por la noche en Acción Nacional.
Por último se recalcó que la Alianza Unidos por Baja California sigue firme, y preparada para competir en la elección externa contra la alianza del PRI, por lo que a finales de abril se estarán registrando amabas alianzas ante las autoridades electorales en Baja California.