miércoles, 8 de febrero de 2012

CUIDADO CON LA EXTORSION Y EL FRAUDE

EL TITULAR DE PREVENCION DEL DELITO
DE LA SECRETARIA SEG. PUBLICA ESTATAL
RECIBEN EMPLEADOS CAPACITACIÓN CONTRA EXTORSIÓN Y FRAUDE TELEFÓNICO
-Autoridades estatales acordaron una reunión de seguimiento y la capacitación para el resto del personal
-Con la información preventiva se evita incremente el número de denuncias por estos delitos
  

 La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE),  a través de la subdirección de Atención Social de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), mantiene una campaña informativa constante para prevenir a la ciudadanía sobre extorsión y fraude telefónico.
  Como parte de estas acciones, personal de  la SSPE realizó una capacitación contra extorsión y frade telefónico a 36 empleados de la empresa Novamex en la ciudad de Mexicali.
  Los trabajadores de la empresa fueron informados sobre las acciones preventivas que deben considerar para evitar ser objeto de esta modalidad de delito, además de tomar en cuenta las medidas que deben seguirse en caso de haber sido extorsionados, una de ellas y la principal, comunicarse al número de denuncia anónima 089, donde se les brindará asesoría.
  Se dio a conocer  que los casos más frecuentes de extorsión telefónica se dan con los temas de familiares secuestrados, amenazas del crimen organizado, amenaza de secuestro, fotografías comprometedoras o protección a su negocio.
  Algunas de las características de la extorsión telefónica son: lenguaje agresivo, solicitan a la víctima permanecer en la línea, aseguran estar cerca del domicilio, dicen que cuentan con información personal y de sus familiares, cantidades elevadas de dinero, en caso de no obtenerlo piden depósitos de tiempo aire para celulares.
  Respecto al tema de fraude, se  dio a conocer que los más recurrentes son premios de sorteos nacionales y el apoyo a un familiar que viene de Estados Unidos y generalmente las llamadas provienen de ladas del interior de la república, por lo que si se identifican estos datos es recomendable colgar el teléfono y solicitar asesoría al 089.
  Las características de este delito son: envían una llamada o mensaje, el lenguaje es un cordial, solicitan cantidades bajas de dinero si no logran entre los 5 y 15 mil pesos, solicitan tiempo aire, en el caso de sorteos, solicitan adquirir productos y proporcionar los números de control.
  Los empleados fueron exhortados a colgar  una vez que hayan identificado se trate de una llamada de extorsión de fraude y posteriormente denunciar el hecho al número mencionado y con ello evitar caer en la trampa de los delincuentes.
  Cabe mencionar que el Área de Denuncia Anónima de la SSPE, cuenta con personal profesional en Derecho, quienes están disponibles para actuar de inmediato y asesorar a la ciudadanía tras recibir un llamada de extorsión o fraude, asimismo en caso de tratarse de un hecho real y no virtual, dar aviso a las autoridades correspondientes.
  Durante la plática fueron respondidas las preguntas de los asistentes, quienes expusieron algunas situaciones por las que han pasado y  pidieron las recomendaciones de los funcionarios.

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