martes, 7 de febrero de 2012

FECHA DE LA FUNDACION DEL MUNICIPIO DE TECATE, B.C.

A LA IZQ. PERIODISTA BENJAMIN PEÑA CHACON, A
LA DERECHA EL MAESTRO HISTORIADOR, JORGE
MARTINEZ ZEPEDA
POR BENJAMIN PEÑA CHACON

  Era por el año de 1990, alcalde de Tecate, el licenciado Rubén Adame Lostaunau, y algunos historiadores tanto locales como de otros municipios de esta entidad, sugirieron al munícipe que era tiempo de dotar a esta ciudad de un acta de nacimiento.
  No puso obstáculo alguno Adame Lostaunau.
 Quien redacta lo anterior hizo acto de presencia a invitación de algunos historiadores interesados en que por fin, esta ciudad contara con una fecha casi exacta porqué no, de la fundación de Tecate.
  Hubo varias reuniones, algunas de ellas en las instalaciones de la UABC, las que se ubican aún en el bulevar Universidad.
  Fueron invitados periodistas de todo el estado, principalmente de la ciudad de Tijuana, lo mismo que conductores de radio, los que se dieron cita algunos de los días en que se llevaron a cabo los análisis históricos para determinar la fecha de la fundación de Tecate.
  Fue el doctor Jorge Ramírez López, de la sociedad de investigaciones históricas de Tecate, la persona que convocó a los historiadores para deliberar sobre el tema-
 Tuvo eco, e hicieron,- repito-, acto de presencia un sinnúmero de historiadores.
 Por allí en los archivos debe tener un servidor una que otra de las invitaciones que en aquella época se entregaron a todos los interesados.
  No quiero dar nombres de aquellos hombres conocedores de la historia que estuvieron presentes en las reuniones de trabajo, porque más de alguno escaparía a nuestra memoria y entonces lejos de quedar bien, sería lo contrario, pero, quien encabezaba el evento, siempre fue el doctor Ramírez López de Tecate.
  Por allí están en los archivos del galeno la lista de los que estuvieron en tan importante acontecimiento.
  En aquella ocasión “llovieron” infinidad de propuestas, todas basadas en algunos acontecimientos históricos importantes de esta región. Cuando menos diez de ellas sobresalieron.
  Una vez que se determinó tal cantidad, se nombró un gran jurado para analizar de manera concienzuda cada una de las propuestas.
  Hubo como era de esperarse “estira y afloja” por doquier.
  Sin embargo, el trabajo que llamó poderosamente la atención fue el presentado por un joven historiador de nombre Jorge Martínez Zepeda.
  El hombre presentó con argumentos de toda índole, que la fecha de la Fundación de Tecate fue el 12 de Octubre de 1892.
  Su trabajo se denominó: “La fundación de Tecate durante la última década del siglo XIX”.
 Y con el mismo “arrasó”, para de esta manera, darlo a conocer un 15 de julio del año de 1990, no recordando de momento qué día fue.
  En aquella memorable fecha, salió “ humo blanco”, entratándose de definir de una vez por todas, la fecha de la fundación de esta municipalidad.
 Hubo regocijo entre historiadores, periodistas, conductores de radio, políticos y grupos de la sociedad civil que siguieron con interés el acontecimiento.
  Sin embargo, en aquella fecha, no existían tantos medios de comunicación electrónicos e impresos, que difundieran tal acontecimiento, que era de vital importancia para los habitantes de esta municipalidad.
  La propuesta del maestro Jorge Martínez Zepeda, sin duda alguna es reconocida hasta la fecha. Y de vez en cuando, luego que el tiempo se lo permite, viene de visita a Tecate.
  En años pasados inclusive dictó una conferencia sobre el tema y fue galardonado al igual que otros reconocidos historiadores de la región.
 Una vez que Tecate tuvo su acta de nacimiento definida en base a hechos concretos, el alcalde Rubén Adame Lostaunau, fue el más interesado en que se divulgara tal noticia en todos los rincones de Baja California y de la República Mexicana.
  Para tal efecto, determinó el cabildo de aquella época asentar en acta oficial el hecho relevante.
 De tal manera, que para luego, se hizo una gran fiesta donde se invitó a la comunidad tecatense a participar, y se llamó a los hijos de pioneros de esta ciudad, para que estuvieran presentes.
  Hubo eventos culturales y bailes populares en el parque Miguel Hidalgo.
   En la actualidad, cada día 12 de octubre, el cabildo en pleno y el alcalde en turno, da lectura del bando solemne que cita la fecha de la fundación de Tecate que fue un 12 de octubre de 1892. Y donde se reconoce el trabajo de aquellos hombres y mujeres que participaron en el simposio de historia.
  Quien redacta modestamente este trabajo en PUNTO YA APARTE, le tocó vivir el hecho, y no se lo contaron.
  Todos los participantes tuvieron su mérito, al igual que la autoridad municipal, sociedad civil, etc.
  Hoy han pasado 21 años, pero se sigue recordando el trabajo del maestro Jorge Martínez Zepeda y al organizador del simposio de Historia, doctor Jorge Ramírez López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario