martes, 7 de febrero de 2012

RESEÑA HISTORICA DE LA CIUDAD DE TECATE, BC


TECATE, SIGNIFICA PIEDRA CORTADA DE ACUERDO
AL INDIO MANTECA DE LAS TRIBUS KUMIAI

BREVE RESEÑA HISTORICA DE TECATE
  En los libros de la Misión de San Diego de Alcalá, en la información de Rancherías y Misiones y tierras de pastoreo que quedan dentro de dicha jurisdicción, aparecen Jamul, Otay y Tijuana. En 1846 Juan Bandini, de ascendencia italiana, residente en el Pueblo Viejo (Old Town) cuya casa aún se conserva, solicitó en propiedad, parte del Rancho Tecate, a las autoridades de la Oficina de Tierras en Washington D.C., señalándole una extensión de 4,429 acres.
  En la Historia del Condado de San Diego, escrita por Mr. Smythe, menciona el Rancho de Tecate, con igual extensión de tierras, dentro de la lista de Rancherías y Estaciones de la Misión de San Diego de Alcalá. La Sra. Rose Elian McCain, quien nació en el Rancho Las Juntas, cerca de Tecate, en marzo de 1870, poseía un rancho en Potrero, California, y en él vivió por más de veinte años.
  Antonio Cuero, indio cochimí, reconocido por sus paisanos como Patriarca o Jefe, y quien murió en el mismo lugar a la edad de 83 años, el 9 de julio de 1954. Siendo amigo y protegido de la Sra. McCain quien aprendió muchas palabras del dialecto corcuar y nos sirvió de intérprete explicándonos muchos significados de sus ceremonias rituales y de algunos nombres indios. Cuchumá –guerrero viejo; Jamul –espuma de agua; Jacumé –junto al agua caliente; y nos indicó que la palabra Tecate no era palabra india.
  Los primeros habitantes lo llamaron Velle Zacate, por la abundancia del mismo, palabra que al corromperse quedó en Tecate, nombre que propios y extraños le aceptaron como definitivo.
  En 1945 el historiador Eduardo Enrique Ríos, de la ciudad de México, el Sr. Cura de la Parroquia de Tecate, don Modesto Sánchez y Víctor Manuel Peñalosa Beltrán, se trasladaron al Cañón Manteca, a entrevistar al Jefe Manteca, de quien tomaban su nombre el cañón y el arroyo que se localizan en el camino viejo a Rancho Viejo, Manteca les informó que Tecate no era nombre indio, que él sabía que se derivaba del inglés Te Cut (se pronuncia te cat) –cortar- por lo que Tecate significaba Palo Cortado o Palo Caído.
  Esta versión del Indio Manteca se robustece con la que hace aparecer el origen de la palabra Tecate el año de 1848, en que se trazó la línea divisoria entre México y los Estados Unidos, de acuerdo con el Tratado de Guadalupe Hidalgo. La comisión que se formó para el levantamiento topográfico de la Línea Internacional y el establecimiento de mohoneras o monumentos, estaba integrada entre otros, por el Ing. Jacobo Blanco, Jefe de la Comisión Mexicana, Ing. Valentín Gama, Agrónomo Adjunto y el Ing. Auxiliar Capitán Gaspar M. Cevallos y por los Estados Unidos el coronel J. W. Parlow, Teniente D. D. Gaillard, ambos del Cuerpo de Ingenieros Militares y el Agrónomo Adjunto A. T. Mosman. Según la versión, cuando esta comisión llegó a este lugar, traían de guía a un indígena, a quien le ordenaron hacer una fogata para acampar, contestándole que no tenía con que cortar leña, le dieron una hacha y preguntó para qué era eso, habiéndole dicho uno de los americanos: Is te cut. El capitán le explicó al indio el uso del hacha, y éste cortó un árbol e hizo leña. Una vez establecida la mohonera prosiguieron su viaje a Valle Redondo, donde acamparon y le ordenaron al indio que hiciera la fogata, habiéndoles contestado que había dejado el hacha. Al preguntarle dónde, contestó ITZ TAKAT, corrupción o pronunciación de la voz inglesa Is Te Cut, que con el paso de los años se transformó en Tecate.
  En 19911 empieza a figurara oficialmente con motivo del movimiento agonista, teniendo en ese tiempo unos cincuenta residentes que vivían en unas 14 casas, la mayoría de madera y el resto de adobe. Tecate con una población actual que supera a los diez mil habitantes cuenta con la mayoría de los servicios públicos y crece cada día más. Su localización geográfica: Paralelo 32 grados 27 Latitud Norte y 160 grados 32, Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, lo hacen un lugar estratégico, pues es el punto de entronque de la Carretera de Tijuana a Mexicali de Ensenada a Mexicali y de San Diego a Tecate, California por la Carretera 94. Su clima benigno es inigualable, su altitud de 503 metros sobre el nivel del mar, y su clima tipo secano mediterráneo lo convierten en la Ciudad del Futuro, pus su agua purísima de manantial es única en el Estado de la Baja California.
TECATE EN 1911
  El Distrito Norte de la Baja California, contaba en esa época con una población de menos de 5 mil habitantes. Su cabecera era el Puerto de Ensenada con unos 1027 habitantes; le seguía en importancia Mexicali con cerca de 300, Tijuana con cerca de 100 y Tecate con alrededor de cincuenta personas y la población se componía de unas catorce casas a lo más, mayoría de adobe y madera.
  El Centro de mayor importancia del pueblo estaba en el sector que ahora ocupa el Club Tecate y el Café California, y de ahí calle arriba hacia el norte y la línea internacional. Junto a los terrenos que hoy pertenecen a ExRancho de Chon Estrada, vivía Luis Félix y su esposa Guadalupe Sandoval y familia. En el extremo opuesto del pueblo, colindante con lo que hoy es el Rancho El Refugio del ibero Víctor Ibáñez, vivía Estanislao Flores, su esposa Dolores Orozco y familia. Dentro de los límites del pueblo y esperadas por terrenos baldíos, vivían Ramón Salazar y Familia es el lugar que hoy ocupa el Garage El Tigre del Maestro Sandez; en la calle Carranza Manuel Downey y su esposa Dolores Ortega; frente al Rancho El Refugio Paulino Uribe y su esposa Cruz Molina; Rosario Viuda de Contreras en el sector viejo; Ramón Ruiz frente al Club Tecate; El difunto Lerdo González guerrillero de la jornada del mismo año, en terrenos de la Cervecería Cuauhtémoc, S.A. frente al Café California, Genaro Carbajo y Eusebio Caballero frente a la Escuela Secundaria Francisco I. Madero, Felipe Ortega y su esposa Guadalupe Flores, en Juárez y Ortiz Rubio, Manuel Vizcarra y su esposa Carmen Montiel, en la misma zona José Chávez y su esposa Tula Espinoza y familia; Angel González y su esposa Eulalia Valencia y familia y Calixto Castillo.
  En las rancherías de la jurisdicción del viejo Tecate, vivían las siguientes personas: En La Puerta, Ignacio Federico y su esposa Jesús González, en Los Alisitos José María Albite su esposa Juana Calles y Carolina; en El Carrizo Bernardo Meléndrez, su esposa Eloísa Rimbak y Nacho Meléndrez. En San José, José Angel González y su mujer Joaquina; Rufo Sandoval y su esposa Dolores López. Los indios José Chapo, Bartolo y Ambrosio Thing, Ramón Sánchez y unos doce o más indios. En Agua Fría Tomás Vázquez y su esposa Carlota Salazar. En Rosa de Castilla, Sara Maison, Joaquín arguilez y su mujer Juana González; en San Valentín Julia López viuda de Salazar, Rafaela López viuda de Gallego; En El Encinal Abraham Agreda y su esposa Amelia Rodríguez; en la Cañada Verde Esperanza Véjar viuda de Arguilez y su hijo Pedro V. Arguilez, en Gabriel Capracio Valencia, en la Libertad Bernardino Bertaris muerto en la defensa de Tijuana el 8 de mayo del mismo año. En Valle Grande Casimira Montiel, Remigio Garbani y su esposa Lucía Salazar. En Las Juntas Alberto Arguilez y su esposa María Ortega. En los Sauces Carmen Salazar viuda de Arguilez y Bernardino Arguiles, en la Ciénega Redonda Manuel Barrera y su hermana Encarnación. En Jaucín Teresa López viuda de López. En aguaje de las Borregas Jorge y Chono Nelson, en Nacho Güero, Alejandro Denton, Sara viuda de Véjar y Lerdo González; en Jacomún, Francisco Salazar, en Nejí María viuda de Adams, en el Japá Ramón Salazar, en Agua Grande Santiago Dukes, en El Compadre Juan espinoza y su esposa Seborina Pompa, en Encino Solo Marcelo Mata y familia, en Palo Gacho Alberto Sandoval, en Ciénega de Romero Alonso Romero y familia, en Tres Pozos Ignacio Castillo, en Cañón de Cancio María viuda de Murillo, en Valle de las Palmas Angel Teodoro Gilbert y familia, en Jacumé Guillermo benton.
  En Tres Pinos, gambusinos americanos lavando oro, igual que en Juárez Viejo, en Jassay el americano Daviés, dedicado a la cría de ganado de una compañía y su mujer María Morales, Juan Morales y su mujer Plácida, Carlos Morales, Manuel Gamboa y su esposa Manuela Arguilez, Pedro Estrada y su esposa Carmen, Rafael Vega y su esposa Josefina.
  Todas estas personas se dedicaban a la insipiente ganadería y a la agricultura de temporal, considerándose como las familias pioneras de la región.

2 comentarios:

  1. Thank you for posting this history information on Tecate and las familias pioneras de la region. My ancestry research lead me to this piece, where I find some of my roots. My followings are Arguilez, Gallego, Lopez, Salazar, Arguiles, Vejar, Thing, Agreda.
    Thank you so much
    LGallego

    ResponderEliminar
  2. Eres de la Familia de Ambrosio Arguilez Gonzalez y Epifania Gallegos Agreda.

    Somos parientes!! identificate yo soy Eduardo Ortega
    mail eduardoortega112@yahoo.com
    tengo mucha informacion

    ResponderEliminar