martes, 7 de febrero de 2012

¿QUIEN PAGO ESTAS ESTRUCTURAS?

EL FAMOSO CABALLO
 A LA FECHA EL XX AYUNTAMIENTO DE TECATE, QUE PRESIDE EL ALCALDE JAVIER URBALEJO CINCO, NO HA DADO A CONOCER A LA POBLACION DE TECATE EL SIGNIFICADO DE HABER COLOCADO EN EL ANDADOR DEL BULEVAR DEFENSORES DE BAJA CALIFORNIA, UN TORO AL PARECER DE LIDIA, A POCOS METROS DE LA ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL # 1, Y UN CABALLO RELINCHANDO EN LAS INMEDIACIONES DE LA CASA SOCIAL.
DE BUENAS A PRIMERAS COLOCARON ESTE TIPO DE TRABAJOS, NO SE SABE SI SON DE HIERRO O BRONCE.
NO HAY LEYENDA ALGUNA QUE PERMITA CONOCER CON PRECISION PORQUE SE COLOCARON AMBAS ARMAZONES EN ESTOS SITIOS.
LAS PERSONAS QUE SUELEN PASAR POR ALLI, SORPRENDIDOS VOLTEAN A OBSERVAR EL TORO DE LIDIA O EL CABALLO, PERO QUEDAN DESCONCERTADOS PORQUE NO ALCANZAN A CONOCER EL SIMBOLISMO.
NOMAS FALTA QUE ALGUIEN DIGA POR ALLI QUE FUE UN DONATIVO DEL INGENIERO JORGE HANK RHON PARA LA CIUDAD DE TECATE.
TANTOS PERSONAJES ILUSTRES DE TECATE, ALGUNOS DE LOS CUALES HAN FALLECIDO, Y NO SE HA COLOCADO CUANDO MENOS UN BUSTO DE ELLOS POR EL BULEVAR ANTES MENCIONADO.
SOLAMENTE FALTA QUE COLOQUEN UN PERRO GALGO.
Y ESTA ESTRUCTURA DE UN TORO

BELLOS TRIATES DE LA RUMOROSA, B.C.

 TENGO TODOS LOS DATOS DE LOS PADRES Y DE ESTOS BELLOS TRIATES.
DOS SON BEBITAS Y EL OTRO ES UN BEBITO, TODOS HERMOSOS.
FUIMOS GUIADOS POR LA MAESTRA Y DIRECTORA DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE VALLE DE LAS PALMAS, ANA SILVIA VILLEGAS DE REBELIN.
ELLOS VIVEN EN LA RUMOROSA Y ESTAN MUY SANOS.
SUBO ESTAS FOTOGRAFIAS DE LAS HERMOSURAS DE BEBES, Y LUEGO LES BRINDO TODOS LOS DATOS DE LOS PADRES Y DE LOS INFANTES.
LLEVAMOS DONATIVOS QUE NOS ENTREGARON PERSONAS DE TECATE Y ESTADOS UNIDOS PARA ESTAS CRIATURAS.
FUE EMOCIONANTE ESTAR ESTE SABADO 4 FEBRERO POR LA TARDE.
FUIMOS RECIBIDOS MUY BIEN POR LA FAMILIA.
ESPERO QUE DISFRUTEN LAS FOTOS.
GRACIAS PROFESORA ANA SILVIA VILLEGAS DE REBELIN.

PERIODISTA BENJAMIN PEÑA CHACON

ABUELITA CUMPLIO 103 AÑOS DE EDAD EN TECATE, B.C.

LA ABUELITA JUVE CUMPLIO 103 AÑOS DE EDAD
EL DOMINGO 29 DE ENERO DEL AÑO 2012, LA ABUELITA JUVENCIA BAUTISTA, CUMPLIO 103 AÑOS, Y GOZA DE CABAL SALUD.



  POR TAL MOTIVO, SUS HIJOS, NIETOS, BISNIETOS Y DEMAS FAMILIARES, COMO AMIGOS, CELEBRARON EL CUMPLEAÑOS 103 DE LA ABUELITA JUVE, COMO CARIÑOSAMENTE LLAMAN.
EN CONOCIDO RESTAURANTE DE LA AVENIDA HIDALGO, Y A PARTIR DE LAS DOS DE LA TARDE, DIO COMIENZO EL AGAPE.
SUS SERES QUERIDOS LLEVARON MARIACHI PARA QUE LE CANTARAN LAS MAÑANITAS, DESPUES UN GRUPO DE MUSICA NORTEÑA ALEGRO LA TARDE, Y POR SUPUESTO QUE HUBO UNA "LLUVIA DE REGALOS" PARA LA ABUE.
LA FIESTA FUE EN GRANDE, Y DOÑA JUVE SE SINTIO HONRADA POR EL HECHO DE QUE SUS HIJOS, OTROS FAMILIARES Y AMIGOS ESTUVIERON PRESENTES.
DOÑA JUVE SE COLOCA COMO UNA DE LAS GRANDES MUJERES QUE SON LONGEVAS EN LA CIUDAD DE TECATE.
EL BUEN HUMOR EN ELLA, PESE A SU EDAD ES UNA DE SUS CARACTERISTICAS, APARTE, QUE SU LUCIDEZ MENTAL ESTA A TODA PRUEBA Y SUELE CAMINAR EN EL INTERIOR DE SU CASA.
MUCHAS FELICIDADES A DOÑA JUVE, AL CUMPLIR 103 AÑOS DE EDAD, COMO A SU FAMILIA Y AMIGOS QUE LA SIGUEN FESTEJANDO EN GRANDE, APARTE QUE DISFRUTAN DE SU PRESENCIA.

FECHA DE LA FUNDACION DEL MUNICIPIO DE TECATE, B.C.

A LA IZQ. PERIODISTA BENJAMIN PEÑA CHACON, A
LA DERECHA EL MAESTRO HISTORIADOR, JORGE
MARTINEZ ZEPEDA
POR BENJAMIN PEÑA CHACON

  Era por el año de 1990, alcalde de Tecate, el licenciado Rubén Adame Lostaunau, y algunos historiadores tanto locales como de otros municipios de esta entidad, sugirieron al munícipe que era tiempo de dotar a esta ciudad de un acta de nacimiento.
  No puso obstáculo alguno Adame Lostaunau.
 Quien redacta lo anterior hizo acto de presencia a invitación de algunos historiadores interesados en que por fin, esta ciudad contara con una fecha casi exacta porqué no, de la fundación de Tecate.
  Hubo varias reuniones, algunas de ellas en las instalaciones de la UABC, las que se ubican aún en el bulevar Universidad.
  Fueron invitados periodistas de todo el estado, principalmente de la ciudad de Tijuana, lo mismo que conductores de radio, los que se dieron cita algunos de los días en que se llevaron a cabo los análisis históricos para determinar la fecha de la fundación de Tecate.
  Fue el doctor Jorge Ramírez López, de la sociedad de investigaciones históricas de Tecate, la persona que convocó a los historiadores para deliberar sobre el tema-
 Tuvo eco, e hicieron,- repito-, acto de presencia un sinnúmero de historiadores.
 Por allí en los archivos debe tener un servidor una que otra de las invitaciones que en aquella época se entregaron a todos los interesados.
  No quiero dar nombres de aquellos hombres conocedores de la historia que estuvieron presentes en las reuniones de trabajo, porque más de alguno escaparía a nuestra memoria y entonces lejos de quedar bien, sería lo contrario, pero, quien encabezaba el evento, siempre fue el doctor Ramírez López de Tecate.
  Por allí están en los archivos del galeno la lista de los que estuvieron en tan importante acontecimiento.
  En aquella ocasión “llovieron” infinidad de propuestas, todas basadas en algunos acontecimientos históricos importantes de esta región. Cuando menos diez de ellas sobresalieron.
  Una vez que se determinó tal cantidad, se nombró un gran jurado para analizar de manera concienzuda cada una de las propuestas.
  Hubo como era de esperarse “estira y afloja” por doquier.
  Sin embargo, el trabajo que llamó poderosamente la atención fue el presentado por un joven historiador de nombre Jorge Martínez Zepeda.
  El hombre presentó con argumentos de toda índole, que la fecha de la Fundación de Tecate fue el 12 de Octubre de 1892.
  Su trabajo se denominó: “La fundación de Tecate durante la última década del siglo XIX”.
 Y con el mismo “arrasó”, para de esta manera, darlo a conocer un 15 de julio del año de 1990, no recordando de momento qué día fue.
  En aquella memorable fecha, salió “ humo blanco”, entratándose de definir de una vez por todas, la fecha de la fundación de esta municipalidad.
 Hubo regocijo entre historiadores, periodistas, conductores de radio, políticos y grupos de la sociedad civil que siguieron con interés el acontecimiento.
  Sin embargo, en aquella fecha, no existían tantos medios de comunicación electrónicos e impresos, que difundieran tal acontecimiento, que era de vital importancia para los habitantes de esta municipalidad.
  La propuesta del maestro Jorge Martínez Zepeda, sin duda alguna es reconocida hasta la fecha. Y de vez en cuando, luego que el tiempo se lo permite, viene de visita a Tecate.
  En años pasados inclusive dictó una conferencia sobre el tema y fue galardonado al igual que otros reconocidos historiadores de la región.
 Una vez que Tecate tuvo su acta de nacimiento definida en base a hechos concretos, el alcalde Rubén Adame Lostaunau, fue el más interesado en que se divulgara tal noticia en todos los rincones de Baja California y de la República Mexicana.
  Para tal efecto, determinó el cabildo de aquella época asentar en acta oficial el hecho relevante.
 De tal manera, que para luego, se hizo una gran fiesta donde se invitó a la comunidad tecatense a participar, y se llamó a los hijos de pioneros de esta ciudad, para que estuvieran presentes.
  Hubo eventos culturales y bailes populares en el parque Miguel Hidalgo.
   En la actualidad, cada día 12 de octubre, el cabildo en pleno y el alcalde en turno, da lectura del bando solemne que cita la fecha de la fundación de Tecate que fue un 12 de octubre de 1892. Y donde se reconoce el trabajo de aquellos hombres y mujeres que participaron en el simposio de historia.
  Quien redacta modestamente este trabajo en PUNTO YA APARTE, le tocó vivir el hecho, y no se lo contaron.
  Todos los participantes tuvieron su mérito, al igual que la autoridad municipal, sociedad civil, etc.
  Hoy han pasado 21 años, pero se sigue recordando el trabajo del maestro Jorge Martínez Zepeda y al organizador del simposio de Historia, doctor Jorge Ramírez López.

RESEÑA HISTORICA DE LA CIUDAD DE TECATE, BC


TECATE, SIGNIFICA PIEDRA CORTADA DE ACUERDO
AL INDIO MANTECA DE LAS TRIBUS KUMIAI

BREVE RESEÑA HISTORICA DE TECATE
  En los libros de la Misión de San Diego de Alcalá, en la información de Rancherías y Misiones y tierras de pastoreo que quedan dentro de dicha jurisdicción, aparecen Jamul, Otay y Tijuana. En 1846 Juan Bandini, de ascendencia italiana, residente en el Pueblo Viejo (Old Town) cuya casa aún se conserva, solicitó en propiedad, parte del Rancho Tecate, a las autoridades de la Oficina de Tierras en Washington D.C., señalándole una extensión de 4,429 acres.
  En la Historia del Condado de San Diego, escrita por Mr. Smythe, menciona el Rancho de Tecate, con igual extensión de tierras, dentro de la lista de Rancherías y Estaciones de la Misión de San Diego de Alcalá. La Sra. Rose Elian McCain, quien nació en el Rancho Las Juntas, cerca de Tecate, en marzo de 1870, poseía un rancho en Potrero, California, y en él vivió por más de veinte años.
  Antonio Cuero, indio cochimí, reconocido por sus paisanos como Patriarca o Jefe, y quien murió en el mismo lugar a la edad de 83 años, el 9 de julio de 1954. Siendo amigo y protegido de la Sra. McCain quien aprendió muchas palabras del dialecto corcuar y nos sirvió de intérprete explicándonos muchos significados de sus ceremonias rituales y de algunos nombres indios. Cuchumá –guerrero viejo; Jamul –espuma de agua; Jacumé –junto al agua caliente; y nos indicó que la palabra Tecate no era palabra india.
  Los primeros habitantes lo llamaron Velle Zacate, por la abundancia del mismo, palabra que al corromperse quedó en Tecate, nombre que propios y extraños le aceptaron como definitivo.
  En 1945 el historiador Eduardo Enrique Ríos, de la ciudad de México, el Sr. Cura de la Parroquia de Tecate, don Modesto Sánchez y Víctor Manuel Peñalosa Beltrán, se trasladaron al Cañón Manteca, a entrevistar al Jefe Manteca, de quien tomaban su nombre el cañón y el arroyo que se localizan en el camino viejo a Rancho Viejo, Manteca les informó que Tecate no era nombre indio, que él sabía que se derivaba del inglés Te Cut (se pronuncia te cat) –cortar- por lo que Tecate significaba Palo Cortado o Palo Caído.
  Esta versión del Indio Manteca se robustece con la que hace aparecer el origen de la palabra Tecate el año de 1848, en que se trazó la línea divisoria entre México y los Estados Unidos, de acuerdo con el Tratado de Guadalupe Hidalgo. La comisión que se formó para el levantamiento topográfico de la Línea Internacional y el establecimiento de mohoneras o monumentos, estaba integrada entre otros, por el Ing. Jacobo Blanco, Jefe de la Comisión Mexicana, Ing. Valentín Gama, Agrónomo Adjunto y el Ing. Auxiliar Capitán Gaspar M. Cevallos y por los Estados Unidos el coronel J. W. Parlow, Teniente D. D. Gaillard, ambos del Cuerpo de Ingenieros Militares y el Agrónomo Adjunto A. T. Mosman. Según la versión, cuando esta comisión llegó a este lugar, traían de guía a un indígena, a quien le ordenaron hacer una fogata para acampar, contestándole que no tenía con que cortar leña, le dieron una hacha y preguntó para qué era eso, habiéndole dicho uno de los americanos: Is te cut. El capitán le explicó al indio el uso del hacha, y éste cortó un árbol e hizo leña. Una vez establecida la mohonera prosiguieron su viaje a Valle Redondo, donde acamparon y le ordenaron al indio que hiciera la fogata, habiéndoles contestado que había dejado el hacha. Al preguntarle dónde, contestó ITZ TAKAT, corrupción o pronunciación de la voz inglesa Is Te Cut, que con el paso de los años se transformó en Tecate.
  En 19911 empieza a figurara oficialmente con motivo del movimiento agonista, teniendo en ese tiempo unos cincuenta residentes que vivían en unas 14 casas, la mayoría de madera y el resto de adobe. Tecate con una población actual que supera a los diez mil habitantes cuenta con la mayoría de los servicios públicos y crece cada día más. Su localización geográfica: Paralelo 32 grados 27 Latitud Norte y 160 grados 32, Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich, lo hacen un lugar estratégico, pues es el punto de entronque de la Carretera de Tijuana a Mexicali de Ensenada a Mexicali y de San Diego a Tecate, California por la Carretera 94. Su clima benigno es inigualable, su altitud de 503 metros sobre el nivel del mar, y su clima tipo secano mediterráneo lo convierten en la Ciudad del Futuro, pus su agua purísima de manantial es única en el Estado de la Baja California.
TECATE EN 1911
  El Distrito Norte de la Baja California, contaba en esa época con una población de menos de 5 mil habitantes. Su cabecera era el Puerto de Ensenada con unos 1027 habitantes; le seguía en importancia Mexicali con cerca de 300, Tijuana con cerca de 100 y Tecate con alrededor de cincuenta personas y la población se componía de unas catorce casas a lo más, mayoría de adobe y madera.
  El Centro de mayor importancia del pueblo estaba en el sector que ahora ocupa el Club Tecate y el Café California, y de ahí calle arriba hacia el norte y la línea internacional. Junto a los terrenos que hoy pertenecen a ExRancho de Chon Estrada, vivía Luis Félix y su esposa Guadalupe Sandoval y familia. En el extremo opuesto del pueblo, colindante con lo que hoy es el Rancho El Refugio del ibero Víctor Ibáñez, vivía Estanislao Flores, su esposa Dolores Orozco y familia. Dentro de los límites del pueblo y esperadas por terrenos baldíos, vivían Ramón Salazar y Familia es el lugar que hoy ocupa el Garage El Tigre del Maestro Sandez; en la calle Carranza Manuel Downey y su esposa Dolores Ortega; frente al Rancho El Refugio Paulino Uribe y su esposa Cruz Molina; Rosario Viuda de Contreras en el sector viejo; Ramón Ruiz frente al Club Tecate; El difunto Lerdo González guerrillero de la jornada del mismo año, en terrenos de la Cervecería Cuauhtémoc, S.A. frente al Café California, Genaro Carbajo y Eusebio Caballero frente a la Escuela Secundaria Francisco I. Madero, Felipe Ortega y su esposa Guadalupe Flores, en Juárez y Ortiz Rubio, Manuel Vizcarra y su esposa Carmen Montiel, en la misma zona José Chávez y su esposa Tula Espinoza y familia; Angel González y su esposa Eulalia Valencia y familia y Calixto Castillo.
  En las rancherías de la jurisdicción del viejo Tecate, vivían las siguientes personas: En La Puerta, Ignacio Federico y su esposa Jesús González, en Los Alisitos José María Albite su esposa Juana Calles y Carolina; en El Carrizo Bernardo Meléndrez, su esposa Eloísa Rimbak y Nacho Meléndrez. En San José, José Angel González y su mujer Joaquina; Rufo Sandoval y su esposa Dolores López. Los indios José Chapo, Bartolo y Ambrosio Thing, Ramón Sánchez y unos doce o más indios. En Agua Fría Tomás Vázquez y su esposa Carlota Salazar. En Rosa de Castilla, Sara Maison, Joaquín arguilez y su mujer Juana González; en San Valentín Julia López viuda de Salazar, Rafaela López viuda de Gallego; En El Encinal Abraham Agreda y su esposa Amelia Rodríguez; en la Cañada Verde Esperanza Véjar viuda de Arguilez y su hijo Pedro V. Arguilez, en Gabriel Capracio Valencia, en la Libertad Bernardino Bertaris muerto en la defensa de Tijuana el 8 de mayo del mismo año. En Valle Grande Casimira Montiel, Remigio Garbani y su esposa Lucía Salazar. En Las Juntas Alberto Arguilez y su esposa María Ortega. En los Sauces Carmen Salazar viuda de Arguilez y Bernardino Arguiles, en la Ciénega Redonda Manuel Barrera y su hermana Encarnación. En Jaucín Teresa López viuda de López. En aguaje de las Borregas Jorge y Chono Nelson, en Nacho Güero, Alejandro Denton, Sara viuda de Véjar y Lerdo González; en Jacomún, Francisco Salazar, en Nejí María viuda de Adams, en el Japá Ramón Salazar, en Agua Grande Santiago Dukes, en El Compadre Juan espinoza y su esposa Seborina Pompa, en Encino Solo Marcelo Mata y familia, en Palo Gacho Alberto Sandoval, en Ciénega de Romero Alonso Romero y familia, en Tres Pozos Ignacio Castillo, en Cañón de Cancio María viuda de Murillo, en Valle de las Palmas Angel Teodoro Gilbert y familia, en Jacumé Guillermo benton.
  En Tres Pinos, gambusinos americanos lavando oro, igual que en Juárez Viejo, en Jassay el americano Daviés, dedicado a la cría de ganado de una compañía y su mujer María Morales, Juan Morales y su mujer Plácida, Carlos Morales, Manuel Gamboa y su esposa Manuela Arguilez, Pedro Estrada y su esposa Carmen, Rafael Vega y su esposa Josefina.
  Todas estas personas se dedicaban a la insipiente ganadería y a la agricultura de temporal, considerándose como las familias pioneras de la región.

FUNDACION DEL SEMANARIO PUNTO Y APARTE DE TECATE

EL SEMANARIO PUNTO Y APARTE, FUE FUNDADO EL 14 DE JULIO DE 1996, EL PROPOSITO FUNDAMENTAL, FUE PARA MANTENER INFORMADA A LA SOCIEDAD DE TECATE EN TODOS LOS ASPECTOS, DADO QUE ERAN POCOS LOS PERIODICOS EXISTENTES EN ESTA CIUDAD.
ADEMAS QUE EN ESTA FECHA, NO EXISTIA COMO HOY EN DIA, LA FACILIDAD PARA INGRESAR A INTERNET Y PODER DE ESTA MANERA METERSE DE LLENO A LA GLOBALIZACION INFORMATIVA.
PESE A LA EXISTENCIA DEL INTERNET, EL SEMANARIO PUNTO Y APARTE ES DE LOS POCOS PERIODICOS QUE DE MANERA FISICA SE HALLA Y EXPENDE EN EL MUNICIPIO DE TECATE Y SUS ALREDEDORES, LLEGANDO SU ALCANCE AL CONDADO DE SAN DIEGO, Y LO HEMOS ENCONTRADO TAMBIEN EN LOS ANGELES, CALIFORNIA, COMO EN ALGUNOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA.
FUE EL PERIODISTA BENJAMIN PEÑA CHACON EL FUNDADOR DE ESTE SEMANARIO, Y POCO DESPUES DEL AÑO DE 1997 QUE INVITO A UN IMPORTANTE GRUPO DE COLABORADORES PARA QUE PARTICIPARAN EN LAS DIFERENTES RAMAS PERIODISTICAS.
EL PERIODICO CONSTA DE 32 PAGINAS, SEIS PAGINAS SON A COLOR, Y EL RESTO EN BLANCO Y NEGRO.
EN SUS SECCIONES SE PUEDEN ENCONTRAR EDITORIALES, FOTOGRAFIAS, DEPORTES, POLICIACA, NOTAS POLITICAS COMO COLUMNAS POLITICAS.
A LA FECHA SIGUE SIENDO PUNTO Y APARTE, PUNTA DE LANZA EN MATERIA INFORMATIVA EN LA CIUDAD DE TECATE, Y SU EQUIPO DE REDACTORES Y REPORTEROS GRAFICOS, SIEMPRE ESTAN PRESTOS A LLEVAR LA MEJOR INFORMACION QUE SE GENERA EN EL MUNICIPIO, PERO TAMBIEN SE VIAJA A OTRAS ENTIDADES A CUBRIR EVENTOS CULTURALES, DEPORTIVOS O HISTORICOS.
GRACIAS A NUESTROS LECTORES Y ANUNCIANTES, ES QUE ESTE MEDIO DE COMUNICACION IMPRESO, LUEGO DE VARIAS ENCUESTAS REALIZADAS POR LAS EMPRESAS MAS IMPORTANTES DE TECATE, SIGUE ESTANDO EN EL PRIMER LUGAR DE ACEPTACION.

GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS

REPORTERO

BENJAMIN PEÑA CHACON
PUNTO Y APARTE