sábado, 11 de febrero de 2012

SANTA ROSALIA Y EL HURACAN JOHN

 Con un cordial saludo a todos los habitantes de Santa Rosalía, BCS,  los que merecen todo nuestro respeto y admiración.
En este bello lugar, hemos captado al menos unas dos mil fotografías, no cabe duda que en esta ciudad afrancesada aún, como se le llama en el resto del mundo, se siguen conservando las tradiciones.        
Nos tocó estar con ustedes el mes de abril del año 2011, paseamos por sus tranquilas calles y su hermoso parque.
Luego recordamos que:
Un grupo de ciudadanos de Tecate, B.C., luego que el huracán John, azotó aquella región, decidimos ir en apoyo principalmente de los habitantes de Mulegé Pueblo, quienes sufrieron serios estragos luego de este fenómeno. Quien esto redactó, estando en la estación de radio XEKT de Tecate, como conductor, pidió el apoyo a los ciudadanos, para auxiliar a nuestros hermanos de Santa Rosalía y Mulegé.                                                 

La ayuda no se hizo esperar y en menos de cuatro días ya se habían colectado 12 toneladas de apoyo. Sin pensarlo mucho, cargamos los camiones de víveres y partimos a su ciudad, a los cuatro días después de haberlos azotado el huracán. Nunca olvidaremos de como fuimos recibidos por los residentes de Santa Rosalía. Pareció aquello una fiesta popular, recibimos todo el apoyo de ustedes. Luego descargamos la ayuda en el gimnasio, frente a la iglesia de Santa Bárbara.

 Al día siguiente nos recibió el alcalde en turno, y varios de sus funcionarios, tras esto, nos fuimos a desayunar y pasear un poco en el malecón, recordando la canción de Playas Negras, que hizo inmortal El Bono Mendoza.                                                      
Por la tarde de aquel mes de septiembre, regresamos a casa, cansados sí, pero satisfechos de haber apoyado a nuestros hermanos.
 Cabe mencionar que captamos los destrozos que causó el huracán en Mulegé Pueblo, la verdad que fue una tragedia. 
Una de las personas que nos guió en Santa Rosalía, fue Mario Navarro, a quien damos las gracias ahora y siempre.          
Hemos vuelto a Santa Rosalía y Mulegé por el don de gentes de ustedes. Sigan conservando sus bellas tradiciones, y tomen en cuenta que la ciudad de Tecate es hermana de ustedes.

Respetuosamente
Periodista BENJAMIN PEÑA CHACON
TECATE, B.C., A 12 FEBRERO 2012

LAS TRETAS DEL PAN PARA HUNDIR A LOPEZ OBRADOR, DENUNCIO MANUEL ESPINO

Vamos a chingar al `peje`”, vociferaba Germán Martínez durante el proceso de desafuero de AMLO
de la redacción
* Da Espino nueva versión del juicio contra el entonces jefe de Gobierno del DF, en el diario El Centro
México, D.F., 28 de noviembre
 A las dos versiones sobre el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador difundidas recientemente –la del libro La Diferencia, radiografía de un sexenio y la del periódico El Universal--, se sumó hoy una tercera, la del diario El Centro que publica, en primera plana, una entrevista inédita con el presidente nacional saliente del PAN, Manuel Espino, sobre el mismo tema.
La entrevista fue realizada en 2006 por el director editorial de ese diario, Salvador Camarena, y en ella Espino revela que, durante el proceso de desafuero contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, el entonces diputado federal y ahora candidato único a la presidencia nacional del PAN, Germán Martínez, vociferó: “Vamos a chingar al peje…”.
Además, Espino refirió que los felipistas --Germán Martínez, Juan Molinar Horcasitas y, en general, la bancada panista en la Cámara de Diputados--, eran los que estaban empeñados en descarrilar a López Obrador.
“Ya el equipo de Felipe (Calderón), que venía de tiempo atrás con esa idea, querían desde entonces tronarlo. Es que era muy tentador, `si nos tronamos a éste, nos quedamos con el PRI, que está todo fregado, hay que torcer al Peje`”.
Según el texto publicado por el diario capitalino, los felipistas se aprovecharon también de que el presidente Vicente Fox estaba caliente contra López Obrador –“si estaba; ese es un hecho”--, y eso calentó el tema en el Congreso, reveló Espino.
En los hechos, dijo el saliente dirigente de Acción Nacional, “se llevaron a Los Pinos al baile”.
“Desde la teoría era muy atractivo decir: nos fregamos a López Obrador y nos quedamos con el PRI que está chiquito”, señaló.
Espino precisó que “hubo ahí un tirón, una tensión fuerte, que motivó dos encerronas en su rancho. Me acuerdo que, la primera vez que fui, me fui hasta disfrazado de campesino”.
En al reunión del 23 de abril de 2005 en el rancho San Cristóbal, Espino tomó notas. De lo que ahí se discutió, escribió un documento donde anticipaba una salida, que incluía “acciones de gobierno para pagar el costo: cambio en la PGR”.
Cuatro días después, Fox anunció la salida del entonces procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien había llevado el caso del desafuero.

Acusa Espino sabotaje 

Espino defendió su actuación y aseguró que Calderón ha sido el candidato presidencial de Acción Nacional que más apoyo ha recibido de su partido.
Foto: Fabián García   

El panista acusó que los calderonistas ofrecieron cargos públicos y vetaron posibles consejeros para llegar a la dirigencia del partido
Ernesto Núñez

Ciudad de México  (2 de diciembre de 2007).- A cinco días de dejar la dirigencia nacional del PAN, Manuel Espino acusó a funcionarios cercanos al Presidente Felipe Calderón de sabotear su gestión y utilizar el Gobierno para llevar a Germán Martínez a la dirigencia partidista.
Señaló que, en elecciones locales recientes, como Yucatán, Puebla y Michoacán, panistas allegados al Mandatario "echaron a perder" muchas estrategias del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional.
"Afortunadamente, quien va a ser sin duda el presidente del partido, Germán Martínez, ha dicho que hay que hacer una evaluación a fondo de qué pasó en esos procesos electorales. Bueno, yo sé qué pasó y estaré presente en esa evaluación.
"Ya llegarán los tiempos del debate. Esos temas no pueden sepultarse; tienen que estar en el debate de la institución para aprender de esas experiencias, y que no se vuelvan a repetir acciones ni sabotajes como los que hemos vivido recientemente", expuso en entrevista.
El aún líder panista denunció que los calderonistas, en su estrategia para ganar la dirigencia el próximo 8 de diciembre, ofrecieron cargos públicos, vetaron posibles consejeros, e incluso, presionaron a quienes ya ocupaban una posición en el Gobierno federal.
Por ello, dijo, adelantó su salida sin buscar la reelección.
"Es la primera vez que hay un esfuerzo para que el Consejo Nacional se integre a modo de un proyecto concebido de antemano.
"Yo no lo llamaría gubernamental; lo llamaría, simplemente, irregular, pero en el que sin duda hay la mano de personas que, estando en el Gobierno, usaron la fuerza de esa posición para inducir la integración del Consejo".
Espino deja la dirigencia con un saldo electoral negativo: de las 37 elecciones que se celebraron durante su gestión (de marzo 2005 a diciembre 2007), el PAN obtuvo resultados adversos en 24, y perdió 2 gubernaturas que tenía en su poder: Nayarit y Yucatán.
Además, registró una nueva marca para el PAN: la del ser el partido con más controversias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial. En el último año acaparó el 77 por ciento de los conflictos intrapartidistas que llegaron a esa instancia.
Espino defendió su actuación, y aseguró que Calderón ha sido el candidato presidencial de Acción Nacional que más apoyo ha recibido de su partido. 
Hora de publicación: 00:00 hrs.

Liderazgo marcado por desencuentros
El día que ganó la dirigencia del PAN, Manuel Espino dijo que buscaría no dividir a los militantes. Casi tres años después su sucesor Germán Martínez reconoce: “¡Somos el partido con más conflictos en el Tribunal Electoral!”
LILIA SAUL
El Universal
Domingo 02 de diciembre de 2007
lilia.saul@eluniversal.com.mx
Distanciamiento con el gobierno federal, fracasos electorales, conflictos internos en la militancia panista y contrasentidos diplomáticos a nivel internacional fueron algunos de los hechos que marcaron la gestión de Manuel Espino Barrientos al frente de la dirigencia nacional del PAN y que motivaron que finalmente este panista no buscara la reelección por tres años más.
El día que ganó la elección para dirigente nacional, Espino Barrientos dijo en su discurso de toma de protesta que buscaría no dividir a los militantes. Casi tres años después, los números arrojarían lo contrario y el mismo Germán Martínez, ahora próximo dirigente nacional del PAN, lo demostró con cifras: de noviembre de 2006 a septiembre de este año los panistas promovieron 884 juicios de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los perredistas sólo 206 y el PRI 96.
“¡Somos el partido con más conflictos en el Tribunal Electoral, y eso se tiene que acabar!”, exclamó Martínez Cázares al registrarse como candidato a la dirigencia nacional.
Después de la competencia interna en la que resultó triunfador Espino Barrientos, éste dejó a su paso a varios candidatos derrotados, pero el que más pesó —por ser cercano incluso al ahora presidente de México, Felipe Calderón—, fue Carlos Medina Plascencia.
Además de los conflictos internos entre diversos “tonos azules” del PAN —como nombra a los diversos grupos panistas el mismo Germán Martínez—, Espino Barrientos denotó que su candidato a la presidencia de la República no era Calderón, sino Santiago Creel, según panistas consultados. Esto generó que algunos se sintieran ofendidos por obligar a Calderón a continuar con las rondas que algunos consideraron “innecesarias”, pues ya era ganador de la contienda interna. El 2 de octubre de 2005 ganó Calderón la interna panista.
Después de que Felipe Calderón logró ser ratificado por parte del TEPJF en su triunfo como presidente de México, al interior del PAN se inició una “burbuja” que parecía convertirse no en un partido en el poder, sino de un verdadero partido de oposición.
De acuerdo con analistas consultados, como Juan Luis Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana, el PAN no logra comportarse como partido en el gobierno.
Ricardo Raphael, analista político, señaló que su impresión en este año es que el PAN estuvo al mando de algunos “radicales”, pero éstos fueron derrotados luego de la Asamblea Nacional panista. “Los radicales están derrotados. Creo que Calderón pertenece a la corriente demócrata cristiana del PAN, yo lo veo más de centro, más liberal que conservador, y mi impresión es que en el Consejo pasado Calderón acabó de tomar fuerza, Espino claro está que perdió capacidad de negociación y Calderón tiene a su partido mayoritariamente detrás de él. Los extremos están cayendo, este país se está moviendo al centro”, dijo.
Inician los desencuentros
El 17 de diciembre de 2006, Espino Barrientos aseguraría que “a título personalísimo” no estaba de acuerdo con el impuesto de 5% aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados para los refrescos y aguas carbonatadas. “Ojalá y ese impuesto fuese menor o no hubiese necesidad de establecerlo”, afirmó.
Analistas políticos lo tomaron como el primer gran desencuentro entre partido y gobierno pues la propuesta venía de Los Pinos.
Luego, el 30 de enero de 2007, el presidente Felipe Calderón desaprobó las declaraciones de Manuel Espino, quien criticó la actuación del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, contra el terrorismo.
Calderón dijo, sin citar al panista: “Sin entrar en particularidades lamento el señalamiento en ese sentido; respeto las opiniones de todos, pero clara y contundentemente reconozco y respaldo la lucha y responsabilidad del gobierno español en este tema”.
Y es que un día antes fue publicada una entrevista de Espino Barrientos en el diario español La Razón, donde señaló que con los terroristas no se negocia, como lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero. En esos días ya se hablaba de un enfrentamiento entre gobierno y partido. Y es que no era para menos. En esos días, Espino invitó a cuatro ex secretarios de Estado a formar parte del CEN panista, lo que fue considerado como un “gabinete de sombra”. También fue invitado el ex presidente Vicente Fox a la inauguración de la sede de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), lo que se tomó como un protagonismo innecesario.
La intervención del gobierno federal
El 28 de marzo, el CEN señalaba que militantes se quejaban de presuntas intervenciones de funcionarios del gobierno federal en el proceso para renovar el Consejo Nacional. Según el secretario de Fortalecimiento Interno del PAN, Enrique Navarro Flores, había denuncias en varios comités municipales de que recibieron llamadas de la Secretaría de Gobernación para verificar el curso del proceso.
Gobernación negó la acusación del CEN y dijo que las declaraciones “lesionaban” a las instituciones de la República. Pero sería el 2 de junio cuando se detonarían las inconformidades en la Asamblea Nacional, donde, de pronto, una parte de la gran nave azul, sede de casi 10 mil delegados panistas, tronó contra su líder nacional, Manuel Espino.
En tierra del ex presidente Vicente Fox, las tarjetas color rojo con un “NO”, destinadas a emitir un voto negativo, fueron mostradas a Espino durante su discurso. Además, no faltaron los abucheos. Un momento de bochorno para el panismo, denunciarían después personajes como Javier Corral, Diego Fernández, Santiago Creel, Elena Álvarez.
Y aún faltaba Venezuela
El 24 de julio Espino Barrientos le envió una carta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que le hizo un llamado para que respete la libertad de expresión y el libre flujo de pensamiento, “toda vez que es sobre la base de la tolerancia y respeto a este derecho universal que se construyen las verdaderas sociedades democráticas”.
La misiva la envió como líder nacional del PAN a nombre de los integrantes de la ODCA, de la cual Espino Barrientos es el presidente nacional. Ese hecho fue tomado a mal por el Consejo que integran, entre otros, el senador Ocejo, pues no debía propiciar conflictos internacionales cuando Calderón buscaba tender puentes entre Venezuela y Cuba.
La cuestión electoral
Finalmente, aunque se ufana de haber conseguido por segunda ocasión consecutiva la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, en comicios locales tuvo bajas sensibles.
En 2007 el PAN fue derrotado en Yucatán, Aguascalientes y Michoacán. Y en el resto de los estados hubo retrocesos, a excepción de Baja California, donde ganó el gobierno, la capital y cuatro ciudades más. En Tamaulipas y Puebla el PAN tuvo retrocesos, mientras que en Tlaxcala ganó. En meses anteriores, en Zacatecas, el PAN ganó la capital del estado.

No puede uno evitar notar que resulta completamente inexplicable que el partido que dice que ganó las elecciones presidenciales de 2006--cosa que solamente ellos se la creen--pierda tan estrepitosamente en la abrumadora mayoría de las elecciones en las que participaron a partir del 2 de Julio de 2006. Y la única que se supone que ganaron, la de Baja California, de pilón fue impugnada y estuvo a un tris de que la anularan por las irregularidades que cometieron los panistas y los mapaches de la mamá de chucky y por la intervención ilegal del gobernador panista Eugenio Elorduy.
Más bien lo que esto demuestra es que NO ganaron las elecciones de 2006 y que, por el contrario, cada vez menos gente quiere votar por el PAN por que saben la clase de RATEROS, CORRUPTOS y ASESINOS que son.
Ah, y una corrección para Ricardo Raphael: Fecal no es de centro. Es de la más añeja derecha neoliberal PRIISTA. Su método para lograr simpatías es simple y sencillamente COMPRAR a la gente con dinerito y con huesos. Fecal dejó de ser panista desde 2005 que le hizo fraude a Santiago Creel y se convirtió de plano en priista salinista.
Por cierto que esto de que fecal ha estado comprando voluntades al más viejo estilo del PRI lo balconea el propio Manuel Espino en entrevista para el Reforma:

Acusa Espino sabotaje
El panista acusó que los calderonistas ofrecieron cargos públicos y vetaron posibles consejeros para llegar a la dirigencia del partido
Ernesto Núñez
Ciudad de México (2 de diciembre de 2007).- A cinco días de dejar la dirigencia nacional del PAN, Manuel Espino acusó a funcionarios cercanos al Presidente Felipe Calderón de sabotear su gestión y utilizar el Gobierno para llevar a Germán Martínez a la dirigencia partidista.
Señaló que, en elecciones locales recientes, como Yucatán, Puebla y Michoacán, panistas allegados al Mandatario "echaron a perder" muchas estrategias del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional.
"Afortunadamente, quien va a ser sin duda el presidente del partido, Germán Martínez, ha dicho que hay que hacer una evaluación a fondo de qué pasó en esos procesos electorales. Bueno, yo sé qué pasó y estaré presente en esa evaluación.
"Ya llegarán los tiempos del debate. Esos temas no pueden sepultarse; tienen que estar en el debate de la institución para aprender de esas experiencias, y que no se vuelvan a repetir acciones ni sabotajes como los que hemos vivido recientemente", expuso en entrevista.
El aún líder panista denunció que los calderonistas, en su estrategia para ganar la dirigencia el próximo 8 de diciembre, ofrecieron cargos públicos, vetaron posibles consejeros, e incluso, presionaron a quienes ya ocupaban una posición en el Gobierno federal.
Por ello, dijo, adelantó su salida sin buscar la reelección.
"Es la primera vez que hay un esfuerzo para que el Consejo Nacional se integre a modo de un proyecto concebido de antemano.
"Yo no lo llamaría gubernamental; lo llamaría, simplemente, irregular, pero en el que sin duda hay la mano de personas que, estando en el Gobierno, usaron la fuerza de esa posición para inducir la integración del Consejo".
Espino deja la dirigencia con un saldo electoral negativo: de las 37 elecciones que se celebraron durante su gestión (de marzo 2005 a diciembre 2007), el PAN obtuvo resultados adversos en 24, y perdió 2 gubernaturas que tenía en su poder: Nayarit y Yucatán.
Además, registró una nueva marca para el PAN: la del ser el partido con más controversias en el Tribunal Electoral del Poder Judicial. En el último año acaparó el 77 por ciento de los conflictos intrapartidistas que llegaron a esa instancia.
Espino defendió su actuación, y aseguró que Calderón ha sido el candidato presidencial de Acción Nacional que más apoyo ha recibido de su partido.

INFORMACION QUE EN LOS AÑOS 2006 Y 2007 APARECIO EN LA REVISTA PROCESO Y EL PERIODICO EL UNIVERSAL DE MEXICO.
MANUEL ESPINO DESENMASCARA LAS TRETAS PARA HUNDIR A AMLO DE PARTE DE ALGUNOS PANISTAS AFINES A FELIPE CALDERON Y VICENTE FOX QUESADA.

"EL MAQUIO" CLOUTHIER, UNO DE LOS MEJORES PANISTAS DE MEXICO, NO ERA BUSCACHAMBAS

1988: la caída del sistema
¦ Aún genera suspicacias la muerte del ex candidato arquetipo de los “bárbaros del norte”
El PAN dejó solo a Maquío en la defensa del voto y aceptó cogobernar con el PRI
¦ El sinaloense demandó la apertura de los paquetes electorales para garantizar la legalidad
Georgina Saldierna

Maquío hace campaña en busca de la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional. Aquí en la playa Mocambo, en el puerto de Veracruz, durante la Semana Santa de 1988

Prototipo de los “bárbaros del norte”, Manuel de Jesús Clouthhier del Rincón se convirtió el 22 de noviembre de 1987 en el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) con la expectativa de obtener la primera magistratura, pues en el ámbito de la dirigencia blanquiazul se estimaba que había condiciones para una victoria del pueblo sobre el autoritarismo, la corrupción y la injusticia que simbolizaba el Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, ocho meses después el ex dirigente empresarial vio esfumar sus esperanzas en las controvertidas elecciones del 6 de julio de 1988, tras las cuales se sumó a la lucha contra el fraude. Pero en sus movilizaciones, cuentan los analistas políticos de la época, sólo contó con la pasividad de un PAN que meses después aceptó cogobernar con el PRI. De tal situación, Maquío ya no pudo ser testigo, pues un año después murió en un accidente automovilístico que aún hoy genera suspicacias.
Descendiente de una familia francesa que amasó fortuna al amparo de la Ley de Terrenos Baldíos, Manuel J. Clouthier ingresó al PAN a principios de los años 80, luego de fundar y dirigir instituciones agrícolas en Sinaloa, su estado natal, y acceder a la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, desde donde se enfrentó al régimen por la nacionalización de la banca y otras decisiones gubernamentales.
Destacado representante del neopanismo que se apoderó del blanquiazul en los 80, el candidato presidencial denunció desde antes de la jornada comicial la pretensión del régimen de cometer fraude electoral para mantenerse en el poder y suscribió con los otros abanderados de la oposición un acuerdo para defender el voto. El convenio fue signado por Rosario Ibarra de Piedra, aspirante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Frente Democrático Nacional (FDN). Gumersindo Magaña, del Partido Demócrata Mexicano, no participó.
La decisión de luchar unidos por el respeto al sufragio se cristalizó el 6 de julio por la noche, cuando Clouthier, Ibarra y Cárdenas llegaron a la Secretaría de Gobernación para entregarle al entonces titular de la dependencia, Manuel Bartlett Díaz, un documento titulado “Llamado a la legalidad”, en el que formularon un exhorto al gobierno de la República para que reparara de inmediato las desviaciones detectadas en el proceso e hiciera respetar la voluntad ciudadana.
Frente a las irregularidades registradas y la falta de resultados en la red de cómputo utilizada para el conteo de la votación –incidente que con el tiempo se conocería como la caída del sistema–, los tres candidatos llamaron al restablecimiento de la legalidad. Advirtieron que no aceptarían los resultados ni reconocerían a las autoridades que provinieran de hechos fraudulentos y anunciaron que defenderían los derechos del pueblo mexicano con todas las armas que la Constitución otorga.
Resistencia civil y referendo nacional
De esa manera, Maquío inició la resistencia civil en contra del fraude, entre cuyas estrategias se encontraba la realización de un referendo nacional para confirmar la legalidad o ilegalidad de las elecciones y movilizaciones en todo el país.
Una de ellas se produjo el 12 de julio en el Palacio de Bellas Artes, donde el ex candidato quería manifestar su inconformidad directamente al presidente Miguel de la Madrid, quien acudía a un acto en ese lugar, pero en su intento forcejeó con integrantes del Estado Mayor Presidencial al tiempo que un grupo de uniformados lo encañonaron y cortaron cartucho. Sólo la intervención oportuna de un oficial evitó que la protesta derivara en un hecho lamentable.
En su batalla contra la defraudación del voto ciudadano, el sinaloense llegó a pedir la apertura de los paquetes electorales por ser un imperativo para garantizar legalidad y justicia en el país.
Pero de manera paradójica, la estrategia de Maquío no fue acompañada por la dirigencia del PAN, que se mostró pasiva frente a la actuación cada vez más autónoma del abanderado, refieren analistas políticos e historiadores. Tras la revisión de la jornada del 6 de julio, la cúpula blanquiazul dijo que la elección se había convertido en una imposición y que la presidencia de 1988-1994 estaba de origen herida de legitimidad.
Sin embargo, ofreció una salida a la situación al hablar de la “legitimidad secundaria” que podía conseguirse si desde el primer día de sus funciones, el presidente actuaba como gobierno de transición y acataba el mandato popular de democratización, pluralismo, justicia social y soberanía nacional.
En sus reflexiones, el PAN consideraba que en momentos de fragilidad institucional la función de una oposición democrática responsable no era obstaculizar la acción gubernamental, sino ser el portavoz de los mexicanos que habían votado contra el partido en el poder. En suma, su función era cogobernar. Y, en efecto, a lo largo del sexenio de Carlos Salinas de Gortari cogobernó con el PRI.

* El rescate bancario --que promovió el candidato panista— alcanzó ya un monto de $1.32 billones


Calderón, principal responsable del endeudamiento público
miguel cabildo/ apro

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA PROCESO, SEGURAMENTE EL AÑO 2006.
ES UN TEMA QUE A LA FECHA SIGUE SIENDO TABU PARA LOS POLITICOS MEXICANOS.

* El rescate bancario --que promovió el candidato panista— alcanzó ya un monto de $1.32 billones
México, D.F., 14 de abril (apro).- Aunque el PAN se ufana de tener las “manos limpias”, ser dueños de una alta calidad moral, y no descansa en responsabilizar a gobiernos perredistas de promover el débito capitalino, el aspirante del blanquiazul, Felipe Calderón, históricamente aparece hoy en día como el principal responsable del mayor endeudamiento público de la nación.
Una nueva revisión del rescate bancario dada a conocer esta semana por La Jornada, elevó el monto de esa deuda cargada a los contribuyentes a 1.32 billones de pesos, cantidad que supera en más de cien mil millones de pesos la cifra estimada anteriormente, pero que sobre todo deja al descubierto la debilidad del argumento oficial para respaldar a los banqueros.
Desde hace una década, las autoridades financieras, del anterior y del presente gobierno, han asegurado que la operación de salvamento emprendida por la gestión de Ernesto Zedillo, y mantenida en todos sus términos por Vicente Fox, tuvo como fin proteger el ahorro de los depositantes ante la virtual quiebra del sistema bancario en 1995.
Nuevos informes pusieron al descubierto que el valor de todos los depósitos, al momento de la crisis financiera de 1995, era una cuarta parte del costo finalmente trasladado a los contribuyentes.
En 1998, al igual que hoy en día, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador se enfrentaron en una lucha abierta de proyectos. Ambos eran presidente de PAN y el PRD, respectivamente. El primero intentaba infructuosamente convencer al segundo de avalar el Fobaproa.
El 13 de octubre de 1998, López Obrador le envió una carta al entonces presidente del blanquiazul, fechada en Ciudad Mier, Tamaulipas, en que le pide se deje de lamentaciones: “Salve usted a la patria, Salinas, Zedillo, el PRI y los banqueros se lo agradecerán”.
Por su importancia, se reproduce en forma integra.
“No es a mí a quien necesita convencer de las muchas y patrióticas acciones que usted y el PAN están impulsando para resolverle al gobierno ese desastre llamado Fobraproa. Es al pueblo de México a quien le debe una explicación de los pasos que se están dando para justificar su entreguismo al régimen sin importarle la pobreza de millones de mexicanos. Su problema no es conmigo, ciudadano presidente, su problema es con las actuales y futuras generaciones de mexicanos. Su problema es con la historia.
“A lo largo de mi vida he luchado por mis principios y al lado de los más necesitados. Nunca jamás he militado con los privilegiados ni he avalado hechos delictivos como todos los que se entrelazan dentro y en torno al Fobaproa. No creo en patriotas que avalaron el atraco electoral de Carlos Salinas en 1988, que promovieron la quema de los paquetes electorales con las pruebas del fraude, y que suscribieron todas las decisiones económicas que hoy tienen al país en tan ruinosas condiciones. Usted y el PAN podrán presumir de lo que gusten, menos de moralidad, de congruencia, ni de compromiso con la democracia y la justicia.
“He sostenido y sostengo que para demostrar el régimen autoritario, antidemocrático y corrupto que padecemos, no sólo se requiere luchar sin tregua, sino hacerlo desde una posición con alta calidad moral y con una gran firmeza en los principios. Toda concertacesión, grande o pequeña, es darle al régimen nuevas posibilidades de proseguir lesionando a la nación. Con su permanente aval a la corrupción y a la impunidad, ustedes mediatizan la transición democrática, haciéndola más tortuosa y con su mayor costo social para todos los mexicanos.
“Esta conducta entreguista de ustedes indigna. De ninguna manera ocasiona exabruptos entre quienes deseamos que México sea un país democrático, justo, fuerte y esclarecido, respetado por los de afuera, pero sobre todo, por nosotros mismos.
“No pretendo erigirme en juez de Acción Nacional. Yo velo por los principios de mi partido, por mis ideales y por los intereses del pueblo mexicano.
“Si usted y el PAN están convencido de que su alianza con el gobierno es de beneficio a la patria, ¿qué les preocupa lo que yo piense, diga o haga?
“No le cargue a otros sus problemas de conciencia. Vote con el gobierno y con el PRI sobre el Fobaproa, y ya déjese de lamentaciones que a nadie conmueven. Salve usted a la patria: Salinas, Zedillo, el PRI y los banqueros se lo agradecerán”.

CALDERON Y EL FOBAPROA, NO SE OLVIDA

ESTE DOCUMENTO SE ESCRIBIO AÑOS ATRAS EN LA REVISTA PROCESO, UN DE LAS MAS PRESTIGIOSAS EN MEXICO Y EL RESTO DE AMERICA LATINA.
DAN A CONOCER ALGO QUE MUCHOS MEXICANOS HASTA EL MOMENTO IGNORAN.

Fobaproa: El fin de Calderón
Álvaro delgado/ apro
México, D.F., 29 de mayo (apro).- Como presidente del PAN y jefe de los diputados federales, Felipe Calderón sí aprobó el Fobaproa que, desde diciembre de 1998, cuesta a los mexicanos aproximadamente 40 mil millones de pesos al año y mantiene comprometido el futuro del país por décadas por la monstruosa deuda de más de cien mil millones de dólares.
Calderón escabulle --con argucias verbales-- su responsabilidad de convalidar, junto con otros panistas como Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, la descomunal deuda, pues sabe que éste es uno de los grandes temas del debate del próximo martes 6 de junio, que involucra otros asuntos que sus patrocinadores también se niegan a discutir: corrupción, tráfico de influencias y favoritismos impunes de la alta burocracia y los magnates de México.
El tema del martes es la corrupción y se verá, entonces, que el candidato presidencial del blanquiazul miente sobre su decisiva participación en el endeudamiento de los mexicanos y el lucro económico que, hasta ahora, ha hecho el PAN de esa decisión, primero con Fox y ahora con él, mediante el patrocinio de las multimillonarias campañas de los favorecidos por el Fobaproa.
Lo de menos es si Calderón firmó un documento con la mano derecha o la izquierda, porque lo sustantivo es que la ley, para convertir en deuda pública 552 mil millones de pesos --que era a lo que ascendía entonces el costo del rescate bancario--, fue aprobada por la diputación federal panista, la madrugada del 12 de diciembre de 1998, por mandato del presidente del PAN, que era él.
¿Pruebas? Hay muchas. Sólo hay que hacer memoria y recordar cómo el PAN, que calificó de inconstitucional la deuda del rescate bancario, repentinamente promovió una iniciativa suya --pero en realidad redactada por Ismael Gómez Gordillo, procurador fiscal-- para después votarla junto con la bancada priista.
Los panistas encabezados por Calderón claudicaron, inclusive, en su demanda de exigir a Ernesto Zedillo el cumplimiento de un pacto: la destitución de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México (Banxico) y prominente operador del Fobaproa, junto con el recién estrenado secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.
La destitución de Ortiz fue la última exigencia que pusieron los panistas para sumarse a la diputación del PRI y convalidar los pasivos del rescate bancario que, según todos los análisis, era un “fraude a la Constitución”, porque la mayoría del endeudamiento jamás contó con la autorización del Congreso.
La propuesta de Zedillo era, simplemente, convertir deuda privada en pública, como quedó de manifiesto en dos iniciativas que envió subrepticiamente, el 31 de marzo de 1998, cuando un motociclista de la Secretaría de Hacienda entregó a la presidencia de la Cámara de Diputados dos iniciativas del Ejecutivo, que de manera oculta --en un artículo transitorio-- proponía la conversión.
“Como el Fobaproa no se entregó a tiempo, se la hemos regresado al presidente para que pague los costos políticos. Y en tanto el Ejecutivo no los absorba, simple y llanamente el asunto quedará como una pizza que no ha sido pagada”, dijo entonces el diputado federal panista Santiago Creel a quien esto escribe, la misma posición que asumió la bancada coordinada por Carlos Medina Plascencia y, por supuesto, Calderón.
De marzo a noviembre de ese año, la posición que asumió Calderón fue de no convalidar el fraude que su entonces homólogo del PRD, Andrés Manuel López Obrador, interpretó como “el más grande saqueo de la historia”, y tan había coincidencia que el propio presidente del PAN se reunió con él en varias ocasiones y, de manera pública, se comprometió a que no se aprobaría la propuesta de Zedillo.
Inclusive, el propio Calderón desautorizó al subcoordinador de los diputados panistas, Rogelio Sada Zambrano, quien anticipó, en agosto, que el PAN aprobaría el Fobaproa en el siguiente periodo de sesiones, que comenzó el 1 de septiembre. “Acción Nacional no ha asumido ni asumirá una actitud de comparsa o encubrimiento de los errores gubernamentales”, dijo Calderón mediante un comunicado, el 7 de agosto.
Calderón y el entonces coordinador de los diputados panistas, Carlos Medina Plascencia --desde siempre un minúsculo político--, se entrevistaron varias veces con Zedillo, en la residencia oficial de Los Pinos, por supuesto en secreto, y se comenzó a gestar la traición a su propia palabra, tal como también lo hizo Fox en promocionales televisivos para pedir a los diputados su voto a favor.
Inclusive un día antes la aprobación del Fobaproa, el 11 de diciembre, Medina --aquel que se rasgó las vestiduras en el quinto informe de gobierno--alardeó de que Ortiz Martínez sería despedido. “Yo no miento, porque es parte de la formación que me dieron mis padres y de mi religión”, dijo a este reportero.
Pero ni la educación paterna ni la religión fueron sólidos: La noche del 12 de diciembre, curiosamente día de la Virgen de Guadalupe, la bancada conducida por Medina --deudor del Fobaproa de su empresa Medina Torres-- claudicó, después que se lo ordenó su paisano gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, a su vez persuadido por sus magnates patrocinadores.
Sólo doce de los diputados panistas --condenados desde entonces al ostracismo, algunos de ellos expulsados de su partido-- se atrevieron a ser libres y desobedecer la instrucción de Calderón, quien ya de por sí venía apareciendo en promocionales de televisión, en horario triple A, con una perorata semejante a la de su actual campaña: “México es un gran país. Tendremos el país que queremos para nosotros y nuestros hijos.”
El Fobaproa se transformó en el IPAB, y las grandes deudas --no las de los ahorradores ni de las de los pequeños y medianos empresarios-- están siendo pagadas por todos los mexicanos, una tragedia absolutamente vigente por el impacto que tiene en la vida cotidiana y que Calderón, como todos los responsables del saqueo, quisieran en el olvido. Y nadie está en la cárcel.
Por eso, como se anticipó la semana pasada, qué bueno que Francisco Gil Díaz --empleado de Roberto Hernández-- sigue con su estrategia de publicar desplegados sobre el Fobaproa. Quiere servir de ariete a Calderón y lo único que ha hecho, involuntariamente, es contribuir a un debate que desenmascara las mentiras y la hipocresía del candidato de la extrema derecha.
Apuntes
Si Calderón es el candidato Fobaproa, también es el candidato Provida, después que Jorge Serrano, representante jurídico de esa fachada de la Organización Nacional del Yunque, reveló ser su patrocinador con 50 mil carteles propagandísticos a un costo de 500 mil pesos… José Antonio Fernández, el presidente de Femsa --la corporación que incluye la embotelladora Coca Cola, de la que fue pupilo Fox--, financia agrupaciones de adoctrinamiento en instituciones educativas que propagan la especie de que López Obrador sería la catástrofe para México. Empleado de Femsa es Luis Téllez, la más reciente adquisición de Calderón, junto con otros priistas de derecha, como Carlos Ruiz Sacristán, Genaro Borrego, Diódoro Carrasco y Jesús Reyes Heroles, propietario de GEA-ISA, la casa encuestadora que, seguramente, en su próximo sondeo situará en las nubes al candidato presidencial panista. Salvo que tenga vergüenza… Cómo no va a elogiar The Financial Times a José Ángel Gurría, el “Ángel de la dependencia”, por su “mente brillante” si es, precisamente, el cancerbero de la tecnocracia… A quienes tienen la amabilidad de escribir a este espacio, les solicito compartir alguna acción de gobierno que recuerden de Calderón a su paso por Banobras y la Secretaría de Energía.

ALCALDE DE TECATE EN IMPORTANTE REUNION DE TRABAJO

ASISTE URBALEJO CINCO A SEGUNDA REUNIÓN BINACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE ALCALDES FRONTERIZOS

  El Presidente Municipal de Tecate, Arq. Javier Urbalejo Cinco, asistió este jueves a la Segunda Reunión Binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos realizada en la ciudad de Tijuana, en donde se reunieron ediles y representantes de 18 municipios y condados tanto de México como de los Estados Unidos, así como autoridades civiles y militares.
  El encuentro se desarrollo en el World Trade Center de Tijuana en donde se abordaron temas y problemáticas en común para compartir estrategias y líneas de acción como en materia de seguridad pública, migración y asuntos fronterizos.
  El Alcalde de Tecate reconoció la importancia de esta asociación binacional pues permite impulsar planes de trabajo que fortalezcan  a cada municipio, además de que sirve como plataforma para compartir inquietudes e ideas sobre temas torales para el desarrollo de las ciudades.
  La Segunda Reunión Binacional de la Asociación de Alcaldes Fronterizos inició en punto de las 9:30 de la mañana con la presencia del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, el titula de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín así como los Alcaldes de las cinco ciudades de Baja California, Agua Prieta, Ciudad Juárez, Chihuahua, San Diego California, Las Cruces, Caléxico y El Paso Texas.

LOS TECATENSES SE QUEJAN DE LOS MORDELONES

YA NO SE SABE QUE ONDA
MUCHOS RESIDENTES DE LA CIUDAD DE TECATE, SE SIENTEN MOLESTOS PORQUE YA NO PUEDEN BUSCAR UN ESTACIONAMIENTO ALREDEDOR DEL PARQUE HIDALGO, PUES DE INMEDIATO SE APARECE UN POLICIA, EL QUE LUEGO MANDAR LLAMAR A UNA GRUA PARA, SUPUESTAMENTE LEVANTAR CARROS MAL ESTACIONADOS.
ESTA ACCION ES TODOS LOS DIAS, Y NO HAY QUIEN SUPERVISE EL TRABAJO DEL POLICIA DE PUNTO, MUCHO LA ACTIVIDAD DE LAS GRUAS, QUE NO SE SABE SI SON GRUAS "DERECHAS" O "CHOCOLATES"

NO A LOS GASOLINAZOS, DICE EL PRECANDIDATO A SENADOR POR EL PRD, MARCO ANTONIO BLASQUEZ

Por cada litro de gasolina que cargamos, 3 pesos son de flete, 1 peso es de comisión al importador, 40 ctvos. son de impuesto estatal. Un total de $4.40 de sobreprecio por litro. ¡Claro que AMLO y sus compañeros en el Congreso podemos reducir drásticamente el precio de los energéticos!
¡NO MAS “GASOLINAZOS”¡
 A finales del año pasado, el Congreso decidió ampliar 3 años más la aplicación del IEPS, un impuesto que causa el aumento de 36 ctvos a la gasolina Magna; de 42 ctvos, a la Premium; y de 29 ctvos, al Diesel. Este impuesto se aplicó en 2008 con la intención de que operara 3 años, pero bajo la excusa de que provee de 25 mil mdp a los estados, sin mayor discusión se aprobó por 3 años más.
 A lo anterior, se suma “el gasolinazo” que el poder Ejecutivo impone mensualmente, y que es de un promedio de 12 ctvos. Estos dos factores generan alzas constantes a los productos básicos. Mientras los “gasolinazos” representan aumentos del 12% al 14 %, el salario mínimo se ajusta 4.2% al año.
 La propuesta AMLO-Blásquez es que a partir del 01 de Diciembre de 2012 queden sin efecto los “gasolinazos”.
 Asimismo, se debe explicar la sustentabilidad del IEPS, así como el uso que se le da a los recursos que genera.
 5 NUEVAS REFINERIAS
 Con López Obrador no sólo acabarán los "gasolinazos", sino que el combustible bajará de precio. AMLO ya dio a conocer los lugares donde se construirán las 5 refinerías que generarán este ahorro.
 Atasta (Campeche), Dos Bocas (Tabasco), Salina Cruz (Oaxaca), Salamanca (Guanajuato), Tula (Hidalgo).
 ¡Compromiso con fundamento!

EVENTO PARA APOYAR A NIÑOS SIN PADRES

CONDOLENCIAS DE LA FAMILIA PEÑA DUARTE A FAMILIA MACHADO

CONDOLENCIAS A LA FAMILIA MACHADO

LA CESPTE APOYA A LA CLASE POPULAR

TIP´S DE TECATE, POR BENJAMIN PEÑA CHACON

  MENSAJE PARA EL CONGRESO DEL ESTADO Y A TODOS SUS DIPUTADOS
 A la fecha no sabemos qué criterio aplica la dirección de comunicación social del Congreso del Estado, para enviar a los medios electrónicos y escritos publicidad oficial de esta soberanía.
Suponemos, en el periódico PUNTO Y APARTE DE TECATE, que va cumplir 16 años de haberse fundado en la ciudad de Tecate, y que, siendo uno de los periódicos físicos, y que ahora estamos en la web y blog-, la aplicación de los recursos públicos para mecanismos publicitarios de esta soberanía se hace de manera imparcial, y se brinda a los diarios y semanarios(que es nuestro caso) por igual.
  Bueno, suponemos que es así, sin embargo, personal de este medio escrito, ha tratado en vano de mantener contacto con los titulares de comunicación social del Congreso del Estado, por esta vía, empero, no hemos obtenido respuesta alguna.
 Nos hemos dado cuenta, que a unos medios se brinda publicidad, y a otros, como a PUNTO Y APARTE, nos saturan solamente de comunicados de prensa para que los demos a conocer gratuitamente a través de nuestras páginas, semana tras semana.
  Pensamos que el nuevo subdirector de comunicación social, Fernando del Monte, es un hombre más flexible y acercado a los periodistas, a los de infantería, pues en muchas ocasiones, se da trato preferente a los directivos de medios electrónicos y escritos, sólo porque son directores y hay que "atenderlos bien, para que nos brinden buen trato".
  Mientras que, a la "chiquillada" se le hace de lado, y se les deja para "después".
 PUNTO Y APARTE, periódico de amplia circulación en Tecate, merece una explicación en lo que se refiere a la entrega de publicidad; no se nos hace justo que a algunos medios se les colme de publicidad y a otros nos mantengan en el olvido.
 Los medios electrónicos(radio y TV), dependiendo el dueño, son saturados de publicidad, llevándose la mejor partida.
  Merecemos un trato justo en materia publicitaria.
Respetuosamente
Reportero
Benjamín Peña Chacón

 Reiteramos nuestro agradecimiento a todos aquellos ciudadanos que nos refrendan su apoyo y no podemos hacer a un lado a nuestros patrocinadores que nos favorecen con su distinción, seguiremos adelante mientras El Creador nos lo permita, constantemente estamos alimentando esta página para mantenerlo al tanto de lo que ocurre en nuestra comunidad.....Debemos reconocer que en los últimos tiempos México es el único país donde diariamente se vive de la política, haciendo un poco de memoria cuando FELIPE CALDERÓN HINOJOSA fue electo presidente de nuestro país, sus mismos correligionarios ya se "destapaban" entre unos y otros para ser su sucesor, y aquí en Baja California ha ocurrido exactamente lo mismo sin hacer a un lado a Tecate, sobra decir que en estos momentos la forma más fácil de vivir cómodamente es la política y ese es el principal factor para que se sigan disputando los cargos de elección popular, pero lo único que queda de manifiesto es que no se permite trabajar como se debe al gobernante en turno.....Y para quienes tienen sus dudas sobre el procedimiento de los trabajos que realiza la COMISIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TECATE que encabeza PATRICIA RAMÍREZ PINEDA, quien desde su arribo a esta dependencia propuso a las autoridades estatales la construcción de una presa llamada LAS AURAS, y de acuerdo a la información este proyecto se hará realidad, la licitación está por publicarse y para el próximo junio se dará el banderazo de inicio, esta obra tendrá un costo aproximado de 250 millones de pesos, mismos que serán repartidos entre gobierno estatal y federal. Con esta presa, que se llenará de agua del Río Colorado y que por gravedad abastecerá a Tecate y la Colonia Nueva Hindú, se viene a sustituir el servicio que actualmente brinda la Presa El Carrizo, la cual seguirá surtiendo del vital líquido a Tijuana de manera normal, cabe mencionar que en estos momentos la CESPTE sigue manteniendo el primer lugar de desempeño ya que se presta el 99% de abastecimiento de agua potable a la ciudad y del 96% alcantarillado sanitario, y ni hablar del sistema que se ha mantenido para el cobro del servicio por consumo, así que PATRICIA RAMÍREZ PINEDA, sigue siendo una empleada gubernamental estatal de las más consentidas porque ha sabido responder a las necesidades de la población y ha sabido cumplir con los lineamientos del Jefe Inmediato.  La comunidad tecatense pide de la manera más atenta al alcalde de la ciudad JAVIER URBALEJO CINCO, realice gestorías ante quien corresponda para que empiecen a surgir recursos económicos y dar comienzo a la voz de ya a un emergente programa de bacheo y reencarpetado aunque sea en el primer cuadro de la ciudad, ya que los automóviles principalmente los compactos están sufriendo daños y la verdad que lo que se requiere es evitar algún accidente vehicular donde alguien resulte perjudicado, no se deben esperar tiempos electorales para servir a la comunidad que paga puntualmente sus impuestos.....Por este medio DIF Municipal a cargo de DENISSE VARGAS DE URBALEJO en coordinación con el grupo de damas voluntarias hacen extensiva la invitación a los tecatenses para que participen de un gran evento programado para este próximo viernes 17 de febrero, donde se festejará el DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD, consistente en una cena baile, todos los recursos que se logren recabar serán destinados a las actividades que el mismo DIF tiene programadas, se agradece como siempre la amabilidad de la comunidad tecatense y que siempre está atenta a apoyar las causas nobles, y es precisamente para eso que se organizó este gran baile, aparte de la música, convivencia, cena habrá muchas sorpresas que solo los asistentes podrán disfrutar...LA GENTE DE COMUNICACION SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO, SE NIEGA A BRINDAR PUBLICIDAD A MUCHOS PERIODICOS Y REVISTAS DE TECATE INDEPENDIENTES, QUIEN SABE QUE ONDA TRAEN LOS COMUNICADORES DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN....EN CAMBIO A MUCHAS TELEVISORAS Y ESTACIONES DE RADIO QUE LE HACEN LA BARBA AL GOBER, LES ENTREGAN PUBLICIDAD A MANOS LLENAS, Y PARA QUE VIVAN TRANQUILOS EL RESTO DE SUS DIAS....SIN EMBARGO A LOS MUGROSOS PERIODISTAS COMO LES LLAMA UN BARBAJAN DE TECATE, LOS MANTIENE COMUNICACION SOCIAL DEL ESTADO EN LA “BANCA Y CALENTANDO EL LONCHE”......ES LA POLITICA DE COMO CUANDO FRANCO GOBERNABA EN ESPAÑA, LA PRACTICA DEL GARROTE.....QUIEN SABE QUE ONDA CON UN TORO(O BUEY, NO SE SABE) y
UN CABALLO QUE FUERON COLOCADOS EN EL ANDADOR DEL BULEVAR DEFENSORES DE BAJA CALIFORNIA, LOS HABRA REGALADO JORGE HANK RHON, O LOS COMPRO EL AYUNTAMIENTO QUE DIRIGE JAVIER URBALEJO CINCO, OJALA PRONTO TENGAMOS UNA RESPUESTA FAVORABLE LOS CIUDADANOS DE TECATE, QUE BIEN MERECEMOS UNA EXPLICACION....QUE SUCIAS Y LLENAS DE BACHES ESTAN LAS CALLES DE TECATE, Y ESO QUE TENEMOS UN ARQUITECTO AL FRENTE DE LA CIUDAD, SINO ESTARIAMOS PEOR....LA ABUELITA DOÑA JUVE BAUTISTA, CUMPLIO LA CANTIDAD DE 103 AÑOS DE EDAD EN DIAS RECIENTES, Y POR TAL MOTIVO, TODOS SUS SERES QUERIDOS, AL IGUAL QUE MUCHOS AMIGOS, LE LLEVARON A CONOCIDO RESTAURANTE DE COMIDA CHINA, EL MARIACHI Y UN CONJUNTO NORTEÑO PARA QUE LA PASARA BIEN, PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE TUVO EL CARIÑO DE TODOS LOS QUE ESTUVIERON AL LADO DE LA ABUELITA JUVE, QUE DICHO SEA DE PASO, SE CONSERVA MUY BIEN DE SALUD....LO QUE SE DIGA DE MAS EN ESTOS MOMENTOS, ES PUNTO Y APARTE....CHAO...