miércoles, 28 de marzo de 2012

DENISSE VARGAS DE URBALEJO ACUDIO A ASAMBLEA NACIONAL DE MUNICIPIOS





ASISTE PRIMERA DAMA A ASAMBLEA NACIONAL DE MUNICIPIOS
Tecate, B.C. 28 de marzo de 2012.- El pasado fin de semana se celebró en el estado de Nayarit la segunda Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) y la Asociación Nacional DIF (ANADIF), donde la Primera Dama de Tecate, la Dra. Denisse Vargas de Urbalejo, tuvo participación representando al Gobierno Municipal.
El motivo de la asamblea es para que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno puedan conocer e intercambiar puntos de vista en la creación de soluciones para los municipios de México, además de que les brindan talleres y capacitaciones para cualquier contingencia que pueda ocurrir.
En el evento, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, tomó protesta como coordinadora de AMMAC y ANADIF a la Dra. Denisse Vargas de Urbalejo, quien en compañía de las presidentas DIF de otras entidades del país, refrendaron su compromiso de servicio con la comunidad.
Asimismo Roberto Sandoval Castañeda, las felicitó por su honroso cargo y las exhortó a continuar apoyando a la sociedad, incentivándola con programas y mostrando siempre unidad en los 3 niveles de gobierno.
Cabe mencionar que ésta es la segunda Asamblea de Municipios de México que se realiza y es la primera vez que Tecate es representado, destacando la importancia de poder dar a conocer a nuestro municipio dentro de la República Mexicana.


DIPUTADA QUIERE QUE LOS PRESOS HAGAN UNIFORMES GRATUITOS PARA ESTUDIANTES


Pide Arcelia Galarza que presos confeccionen uniformes escolares gratuitos

MEXICALI, B.C. A 27 DE MARZO DE 2012. Establecer talleres de capacitación equipados para la confección de los uniformes escolares para alumnos de educación básica del Estado dentro de los Centros de Reinserción Social, fue la propuesta que hizo la Diputada Arcelia Galarza Villarino para que se envíe al Ejecutivo del Estado.
En sesión ordinaria el Congreso Local, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; Arcelia Galarza Villarino y Gregorio Carranza Hernández, propusieron remitir un exhorto al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, para que instruya a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública, Educación y Bienestar Social, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social del Estado, para que en conjunto y aprovechando los esquemas previstos en la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales para el Estado de Baja California, coordinen e implementen los mencionados talleres.
“En Nueva Alianza sostenemos que la reinserción social de los individuos que han sido sentenciados por algún delito tiene por finalidad darle al individuo las herramientas para que no vuelva a delinquir, que sea capaz de reintegrarse a la sociedad y conducirse de acuerdo con sus reglas”, expuso Arcelia Galarza.
“Mantenemos como principio que la educación sirve para que el individuo perciba ciertos valores y comprenda mejor el mundo en el que vive pero, sobre todo el trabajo y la capacitación laboral son instrumentos para que el sujeto no se vea orillado a delinquir para sobrevivir. Educación y trabajo sirven para evitar la marginación social y económica que surge del desempleo y de la falta de horizontes laborales”, agregó.
Por otro lado, Galarza explicó, que el 20 de julio de 2011, el Pleno de ésta H. Legislatura aprobó un exhorto a la Secretaría de Educación y Bienestar Social para que en las escuelas públicas de nivel básico del Estado se evitara el cambio innecesario de uniformes escolares en apoyo a la economía familiar de los bajacalifornianos dicho Exhorto fue promovido por nuestra fracción parlamentaria.
De la misma forma en agosto de 2011 se presentó  una reforma a  los Artículos 5 y 15 de la Ley de Educación para el Estado para establecer la obligación por parte del Ejecutivo Estatal de dotar de uniformes escolares a alumnos de educación básica, misma que fue aprobada por este H. Congreso y promulgada mediante Decreto No. 171, publicado en el Periódico Oficial No. 14, de fecha 16 de marzo de 2012.
Con esta reforma, el Ejecutivo Estatal está obligado a dar acceso a uniformes escolares gratuitos por ciclo escolar a alumnos de escasos recursos inscritos en las escuelas públicas del Estado, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
“Es por eso que proponemos al Ejecutivo Estatal que aprovechando los esquemas previstos en la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales para el Estado, particularmente, en lo que hace al Fomento Laboral Penitenciario por medio de las Secretaría de Seguridad Pública, Educación y Bienestar Social, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la de Desarrollo Social del Estado, implemente el establecimiento de talleres de capacitación equipados para la confección de los uniformes escolares para alumnos de educación básica del Estado”, dijo la Diputada Galarza.
La XX Legislatura acordó a su vez citar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, licenciado Daniel de la Rosa Anaya a que comparezca ante las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y Justicia de este H. Congreso, para que explique la situación que guarda el Fomento Laboral Penitenciario, en los Centros de Reinserción Social del Estado.